La Europa League a menudo no recibe la misma atención que la competición principal de clubes de Europa, la Liga de Campeones.
Sin embargo, la lista de partidos de cuartos de final del jueves es una de las mejores que hemos tenido en la historia reciente, con un enfrentamiento entre equipos del mismo país, grandes clubes y partidos de calidad a punto de desarrollarse.
Nuestros analistas de fútbol, Anthony Dabbundo y BJ Cunningham, han ofrecido sus selecciones favoritas para los partidos.
Sigue leyendo para conocer sus predicciones de la Europa League antes de Liverpool vs Atalanta y Milan vs Roma.
Dabbundo: Atalanta fue mi selección sorpresa para ganar este torneo a +2500 antes del inicio de la fase de eliminación en febrero. Rescataron su eliminatoria de octavos de final contra el Sporting de Lisboa en la segunda mitad del segundo partido con dos goles para avanzar en el global, y ahora el equipo italiano se enfrenta al favorito pesado del torneo, Liverpool.
Dada la lucha de los Reds por el título de la Premier League, hay preguntas reales sobre cuánto rotará Jürgen Klopp, si es que lo hace. Los Reds tienen de vuelta a Trent Alexander-Arnold y Diogo Jota entrenando esta semana y Klopp podría usar la profundidad extra en la plantilla mientras intentan competir en múltiples frentes (al igual que Arsenal y Manchester City).
Atalanta no es la versión de Atalanta de años pasados que fluía libremente, altamente agresiva y con defensores centrales superpuestos que brillaba en las Ligas de Campeones y Europa. Esta versión de Atalanta tiene una defensa sólida que gana balones. La Dea tiene la mayor cantidad de recuperaciones de balón en la Serie A, permite menos centros y dribles progresivos.
Atalanta ocupa solo el noveno lugar en entradas al tercio final, pero es altamente eficiente al convertir sus limitados toques en calidad de disparos dentro del área penal. En general, tienen una diferencia de +0.32 xG en la Serie A, que es más de un gol completo peor que Liverpool a nivel doméstico una vez que ajustas los números a su perspectiva en la Premier League.
Al equipo italiano le encanta utilizar su anchura desde los laterales para enviar centros al área penal. Las áreas anchas en los flancos suelen ser controladas por Atalanta, pero es difícil ver a Davide Zappacosta avanzando con frecuencia desde su posición de carrilero para llegar a zonas de centro peligrosas.
Eso pondrá mucha presión sobre la creatividad de Ademola Lookman en el contragolpe. Atalanta jugó dos veces contra el Inter, perdiendo 2-1 en casa y 4-0 como visitante. Eso no deja mucha confianza en su capacidad para obtener un resultado en Anfield.
Aunque creo que el ataque de Atalanta realmente luchará para crear sin establecer un control territorial para usar a sus carrileros, la defensa puede aguantar lo suficiente como para mantener este juego por debajo del total inflado.
Dabbundo: Es un enfrentamiento completamente italiano en los cuartos de final de la Europa League, ya que Roma jugará el primer partido en San Siro el jueves como ligero perdedor en calidad de visitante. Milan tiene una posición más alta en la tabla en la Serie A con una ventaja de 13 puntos completos, pero los dos equipos están más cerca en talento real de lo que la tabla sugeriría. Por ejemplo, los dos clubes están separados por solo cinco goles en diferencia de goles y tres goles en diferencia de goles esperados. Milan tiene pequeñas ventajas en general, pero es importante señalar que Roma despidió a José Mourinho a mitad de temporada en medio de una mala racha y ha mejorado constantemente los resultados y el rendimiento marginalmente desde su despido y el nombramiento de Daniele De Rossi.
De hecho, fue la derrota por 3-1 de Roma en Milan (xG fue de 1.5-1.4) lo que llevó al despido de Mourinho a mediados de enero. Desde entonces, Roma ha jugado 11 partidos en la Serie A con ocho victorias, dos empates y solo una derrota bajo De Rossi. En Europa, Roma tuvo los enfrentamientos más difíciles de cualquier equipo de cuartos de final y aún así eliminaron a Feyenoord en penales seguido de Brighton, 4-1 en el global.
Milan tiene una producción ofensiva considerablemente mejor, pero su defensa ha bajado en comparación con su campaña ganadora de la Serie A en 2021-22 y su carrera hasta las semifinales de la Liga de Campeones el año pasado. A pesar de la caída en el entorno goleador en Italia esta temporada, la defensa de Milan pasó de 1.01 xGA por partido el año pasado a 1.15 xGA por partido esta temporada.
La defensa se encuentra por debajo del promedio en entradas al área y en la prevención de pases y dribles progresivos a través del centro del campo. La falta de recuperación de balón en el mediocampo defensivo dificultará detener los ataques de transición de Roma en el contraataque a través de Paulo Dybala.
Con estos dos equipos igualados en mi opinión, la ventaja de local (menos relevante en Europa cuando los dos equipos son del mismo país) no es suficiente para hacer de Milan un favorito tan claro en casa.
Apostaría por que Roma gane o empate a -120 o mejor.
Cunningham: Destaca la dificultad de defender a Leverkusen debido a su habilidad con el concepto del tercer hombre cerca del área, buscando ventajas numéricas y combinaciones cortas para crear oportunidades de gol.
West Ham, bajo David Moyes, utiliza un enfoque mixto de bloqueo zonal y marca hombre a hombre, pero lucha contra equipos con buena construcción de juego, como se vio contra Arsenal y Manchester City.
El Arsenal aprovechó constantemente las ventajas numéricas en la construcción de juego en su segundo enfrentamiento, lo que llevó a abrirse las compuertas tras el primer gol. West Ham ha permitido 2.07 xG por 90 minutos al jugar desde atrás en la Premier League esta temporada, lo que hace que enfrentarse a un equipo habilidoso en la construcción de juego como Leverkusen sea una pesadilla defensiva.
West Ham tiene el personal para darle problemas a Leverkusen en la transición. Aunque Bowen puede que no juegue, Kudus y Paqueta tienen la capacidad de destrozar a cualquier equipo en el contraataque. West Ham también puede aprovechar la principal debilidad de Leverkusen, que ha sido defender balones parados. Leverkusen permite el mayor xG por jugadas de estrategia en Alemania, mientras que West Ham siempre las ha priorizado bajo el mando de David Moyes.
Dado lo mal que ha estado West Ham defensivamente, realmente no veo un escenario en el que Leverkusen sea contenido por menos de dos goles esperados, pero West Ham puede darles problemas en la transición y en balones parados, así que me gusta el valor en el over.
Cunningham: Señala que los partidos de Benfica en Europa fueron caóticos, con pocos goles esperados en su liga pero concediendo 15.9 en la fase de grupos de la Champions, la cifra más alta del torneo. Contra Toulouse, concedieron 2.5 goles esperados en dos partidos. Aunque mejoraron contra Rangers, muestran dificultad frente a equipos de transición sólidos, como demostró su enfrentamiento con el Inter, donde recibieron 6.8 goles esperados.
Marsella ha tenido problemas recientes, perdiendo tres partidos seguidos en la Ligue 1, pero sus números ofensivos han sido sólidos bajo Jean-Louis Gasset, con un +3.8 npxGD en seis partidos. Gasset ha permitido un fútbol más ofensivo, destacando jugadores como Aubameyang, Harit e Ndiaye, con más de 0.35 xG + xA por 90 minutos. Esto podría ser clave contra la defensa de Benfica.
Solo tengo a Benfica proyectado en +113, así que me gusta el valor en Marsella +0.5 a +106.